Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Estrenos de la semana: entre un conmovedor film con ex combatientes a la fallida La Monja

Además, llega Todos lo saben, con Ricardo Darín, Pe Cruz y Javier Bardem, y una extraña película de aventuras fantásticas para público juvenil, en torno de un espíritu de la cultura mapuche.

Espectáculos | 06/09/18

 
 

Todos lo saben, España/Francia/Italia

El director iraní Farhadi (La Separación) filmó en un pueblito español este drama, a medias thriller, con elenco español más Ricardo Darín. Una rareza que parece reflejarse en la naturaleza de la propuesta, que por momentos es un policial, por otros un drama familiar, a veces una especie de culebrón y finalmente una suma de sus partes. Una española llega, desde la Argentina, con su hija adolescente y su hijo menor al pueblo donde nació. ¿La ocasión? El casamiento de su hermana, que reúne a un clan variopinto en los preparativos de la fiesta, incluido su ex (Javier Bardem), con su nueva mujer (Bárbara Lennie). Pero en la celebración se corta la luz, se larga a llover torrencialmente y la hija desaparece. Pronto llegan los mensajes, se trata de un secuestro extorsivo, y nadie tiene el dinero para pagarlo.

Mientras la madre sufre, (una convincente Penélope Cruz, guapa a cara lavada), los demás personajes van y vienen a su alrededor sin poder hacer mucho, y el vínculo con su antiguo amor se afianza en esta nueva alianza frente a la desgracia. Llega también desde la Argentina el angustiado padre (Darín, en un papel bastante mezquino que le permite poco), así que las historias entre todos estos convivientes forzados van dejando aparecer fricciones y viejas facturas no pagadas, de dinero y de las otras. Hasta la resolución, un poco así nomás, Todos lo saben mantiene el interés, a pesar de que varios personajes se desdibujan y Farhadi no parece decidir si es más interesante el viejo amor reencontrado entre el empleado de la familia y la hija de los patrones, a la Cumbres Borrascosas -una referencia que se explicita torpemente-, la tensión del triángulo central, el retrato de costumbres o el thriller. Será por esa indecisión que el film, aún con sus buenos momentos y sin dejar de entretener, ni emociona ni trasciende su momento.

Dirección: Asghar Farhadi. Elenco: Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Inma Cuesta. 132 minutos.

 

La Monja, Estados Unidos

Una de las cosas que más irritan de este spin off de la saga El Conjuro es, precisamente, su filiación, que traiciona las expectativas. Tomando como eje central al personaje siniestro que aparece obsesivamente en pinturas y pesadillas de los films de James Wan, y como intro tres escenas de recap, absolutamente innecesarias, se desarrolla en torno de una abadía en Rumania, donde una monja se ha suicidado. Por eso el Vaticano envía a un emisario, experto en exorcismos (el mexicano Demián Bichir) y le impone como compañera a una novicia valiente (Taissa Farmiga, hermana de Vera, la protagonista de El Conjuro). Pero también ese contexto se revela irrelevante porque todo esto podría suceder en Rumania como en Luján y porque las monjitas de clausura parecen tener tan poco interés en ser salvadas como en salvar, al punto que el cadáver de la suicidada yace en un sótano gracias a un campesino que por ahí pasaba.

La premisa, la locación, las intrigas de convento, La Monja tenía todo el material posible para pisar firme el territorio del misterio más espeluznante. En lugar de eso, con el menor de los esfuerzos, apuesta a los golpes de efecto y la saturación, con monstruos por todas partes, detrás de cada puerta que se cierra, cada espejo, cada cementerio neblinoso. Tantos que sólo consiguen asustar a fuerza de golpes de sonido. Los protagonistas saltan entre clichés, como obstáculos para llegar al corazón del mal. Engranados con una arbitrariedad y una falta de respeto abrumadores. ¿Querían monja maléfica? Acá tienen, habrán pensado los realizadores para esquivar el trabajo de construir un guión sólido y un clima inquietante. Son, los protagonistas, lo único interesante aquí, actores carismáticos que lograron, de alguna manera, que sus personajes tuvieran algunos matices y construyeran un vínculo simpático.

Dirección: Corin Hardy. Elenco: Taissa Farmiga, Bonnie Aarons, Demián Bichir. Charlotte Hope, Mark Steger, Jonny Coyne. 96 minutos

 

Teatro de Guerra, Argentina

La dramaturga Lola Arias lleva al cine su experimento teatral Campo minado: el encuentro entre seis ex combatientes de Malvinas, tres argentinos y tres ingleses. Dicho así, al pasar, y teniendo en cuenta el rechazo que puede generar a priori el tema mayor, la propuesta puede sonar poco atractiva. Pero escuche bien, si quiere olvídese de Malvinas: seis ex soldados de bandos enfrentados hacen una obra juntos, vaya experimento, ¿no? Teatro de guerra es en partes teatro filmado, backstage de un montaje y registro de una especie de catarsis de grupo, hecha de recuerdos terribles desde un presente compartido. En la función de prensa, fuimos muchos los conmovidos hasta las lágrimas, porque es una de las experiencias más conmovedoras que se han visto en mucho tiempo en el cine/teatro argentino.

Como en los grandes films documentales sobre las huellas humanas de la guerra, Arias hace zoom en estos señores y los escucha hablar, reír, llorar, respirar, bailar al ritmo de Virus o tocar punk rock liberador. Obviamente, la película ni toma partido ni baja ninguna línea. El archivo aparece apenas porque, como en Shoah, del recientemente fallecido Claude Lanzmann, dice mucho más la mirada del que vio morir o mató que cualquier racconto de datos. Con libertad, estos señores critican y se preguntan acerca de esto que están haciendo, y hasta generan varias situaciones de humor. Arias utiliza con mucha inteligencia y sutileza los recursos del cine. Deja que la cámara registre un gesto mínimo, que un silencio rompa todo. Seguramente, esta película tiene una lectura distinta para los que no habíamos visto Campo minado y para los que sí. Lo interesante es que se estrena junto a la reposición de la puesta, que va en el San Martín.

Dirección: Lola Arias. Elenco: Lou Armour, David Jackson, Rubén Otero. Sukrin Rai, Marcelo Vallejo. 81 minutos.

 

Yanka y el espíritu del volcán, Argentina

Extraña apuesta juvenil al fantástico, con duendes del bosque y leyendas mapuches que llevan los cuentos para chicos a la realidad de Yanka (Maite Lanata), una nena que busca a su madre desaparecida en el sur, mientras rechaza el matrimonio de su padre (Gastón Pauls) con su presuntuosa nueva pareja (Laura Azcurra). El viaje de Yanka en busca de su madre, llamada por los mensajes que le llegaron en sueños, implica llegar hasta el volcán para invocar el espíritu del título, cumpliendo pruebas y misiones y encontrándola con distintos personajes mágicos, algunos aliados del camino. Hasta el inicio de ese viaje, todo sucede un poco torpe y precipitadamente. Pero la travesía, que aplica fórmulas del cine de aventuras para chicos, tiene la osadía de intentar, incluso con recursos que se ven limitados -y en su resultado, hasta un poco bizarros- una versión local y folclórica. Yanka tiene problemas, dramáticos, de ritmo, pero puede encontrar un público curioso frente a su atrevimiento.

Dirección: Iván Abello. Elenco: Maite Lanata, Hugo Arana, Laura Azcurra, Gastón Pauls, Juan Palomino. 86 minutos.

 

 

Maximiliano Basualdo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti