Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Los estrenos de la semana, entre heroínas, la nueva de Pablo Trapero y un notable film sobre Piazzolla

Las salas se renuevan con películas como la británica The Party y la ingeniosa pieza uruguaya Traigan el porro.

Espectáculos | 30/08/18

 
 

La quietud, Argentina

Por Alejandro Turdó

Desde los primeros instantes de La Quietud (2018), el director Pablo Trapero muestra un cambio rotundo respecto de los espacios sociales que hasta el momento solía abarcar su cinematografía. Ya no estamos en uno de los puntos más negados de nuestra urbe como en Elefante Blanco (2012), ni en el crudo encierro carcelario de Leonera (2008), ni siquiera en los barrios pudientes de zona norte del gran Buenos Aires como sucedía en El Clan (2015). En esta ocasión el grueso de la trama tiene lugar en una estancia alejada de la ciudad, propiedad de la clase alta.

Pero la belleza del paisaje contrasta con la tensión que se vive puertas adentro: el padre de la familia sufrió un ACV, razón por la cual Eugenia (Bérénice Bejo) deja su vida en París para regresar y brindar apoyo a su madre, Esmeralda (Graciela Borges), y su hermana mayor Mía (Martina Guzmán). La inesperada reunión hace que afloren en Eugenia y Mía los recuerdos de la infancia y la adolescencia, los secretos, los amores pasajeros y otras cuestiones un tanto más escabrosas. Los secretos que guardan las tres mujeres son una bomba de tiempo y la tensión es palpable escena tras escena.

De manera similar a lo hecho por Diego Kaplan con Desearás al Hombre de tu Hermana (2017) pero cambiando el tono novelesco por uno donde prima el dramatismo más duro, la relación entre las hermanas está constantemente intervenida por el deseo y la pulsión sexual, que les genera todo aquello que sienten pero expresan a escondidas, sin que nadie se entere.

La belleza de los espacios verdes y esa quietud a la que refiere el título sirven de telón de fondo, son una escenografía que equilibra lo tormentoso de sus personajes. Bérénice Bejo y Martina Gusmán logran una simbiosis muy particular interpretando hermanas con un vínculo lleno de particularidades, hasta su aspecto físico parece guardar similitudes inquietantes. Graciela Borges se luce interpretando a la matriarca de la familia, en un papel que parece hecho a su medida.

Todo lo construído por Trapero de forma tan meticulosa pierde algo de fuerza durante el tercer acto, que parece más cercano a un prólogo, extendido innecesariamente, antes que un cierre conciso, abriendo un eje temático completamente distinto que poco se relaciona con lo expuesto hasta ese momento y tranquilamente podía haber sido material para su próximo film.

Con actuaciones en buen nivel y un tratamiento estético simple pero efectivo, La Quietud es un film que atrapa lo suficiente como para dejar satisfecho al espectador, a pesar de un cierre algo impreciso.

Dirección: Pablo Trapero. Elenco: Martina Gusmán, Berenice Bejo, Graciela Borges, Joaquín Furriel, Edgar Ramírez.

Mi ex es un espía, Estados Unidos

Dos amigas, que nunca salieron de su país, se ven involucradas en una trama de espionaje internacional, con persecuciones y un buen caudal de cadáveres por el camino, cuando descubren que el ex novio de una de ellas era un agente secreto. Entre la comedia ácida, la parodia al género 007 y el refrito del clase B, violencia incluida, gana la comedia, aunque el equilibrio entre esos registros no siempre funcione con el mismo punch.

La gracia, y tiene bastante, de Mi ex es una espía, es tan gentileza de sus intérpretes centrales, Mila Kunis y Kate McKinnon, bien acompañadas por un catálogo de secundarios especiales (Justin Theroux, Gillian Anderson), como de su guión, que inyecta a la estructura argumental con dosis generosas de chistes afilados. Sobre los estadounidenses y su imagen en el mundo, sobre los estereotipos de buenos y malos en el género, sobre las relaciones entre mujeres y hombres que no son lo que parecen y, finalmente, sobre la amistad femenina. Así, sin pretensiones, con simpatía y buen humor, divierte, por momentos mucho. Y eso -aunque le sobran minutos, que le restan gracia-, se agradece.

Dirección: Susanna Fogel. Elenco: Mila Kunis, Justin Theroux, Kate McKinnon, Gillian Anderson. 117 minutos

 

A la deriva, Estados Unidos ★★ ½

Otra aventura de supervivencia basada en hechos reales, sobre la pareja que se embarca en un velero y queda a la deriva después del encuentro con un huracán. El islandés Baltasar Kormákur (Everest) le pone imágenes a un guión escrito a varias manos, que adapta el libro autobiográfico de la protagonista, Tami Ashcraft. Shailene Woodley la interpreta con soltura y convicción, la que cabe a una chica americana que viaja sola por el mundo, sin destino ni apuro, abierta a la aventura de los mapas y del corazón.

Así conoce y se enamora de un inglés (Sam Claflin) navegante, y juntos parten con la misión de cruzar el océano, cuyas imágenes de postal se convertirán en infernales. Dos elementos, sin embargo, conspiran contra el suspenso y la sensación angustiante de la desventura. Uno es la decisión de contar esta historia yendo y viniendo en el tiempo constantemente, con lo cual el dramatismo se escapa entre piezas de un rompecabezas cronológico, en lugar de crecer. Y el asunto se pone algo parsimonioso, exigiendo una paciencia absurda para llegar a lo que ya sabemos que llega. El otro, menor, es la escasa química, como se dice, que transmite la pareja, único eje de la trama fuera de la catástrofe. Hay un romanticismo dicho y mostrado -un anillo, una cena romántica, un baile- pero que no parece atravesar la imagen. Eso sí, en el tramo de resistencia pura de su heroína en medio del mar está la potencia y el corazón de la película.

Dirección: Baltasar Kormákur. Elenco: Shailene Woodley, Sam Claflin, Jeffrey Thomas. 96 minutos.

 

The Party, Reino Unido ★★

La británica Sally Potter (Orlando, La lección de tanto) hace teatro filmado, en blanco y negro, para narrar el encuentro explosivo entre un grupo de personajes. Convocados tanto a la fiesta como por el partido político que lleva a la anfitriona como ministra. Pero mientras ella (Scott Thomas) prepara la comida para los invitados, su marido (Timothy Spall) bebe y escucha música como ido, ajeno a todo. Así llega su mejor amiga, la pareja de lesbianas que anunciará que esperan mellizos, el marido de la que está retrasada, que no para de ir al baño a darse saques de cocaína y parece a punto de estallar.

Son todos grandes actores, puestos ahí en modo repetición de un único gesto, hasta la exasperación más humillante. Nadie entra, nadie sale, excepto al patio, en un forzado recurso de extrañamiento que guiña a El Ángel Exterminador de Buñuel, mientras las miserias estallan y las sonrisas se van convirtiendo en gritos. Como ensayo sobre la hipocresía en las relaciones de los más sofisticados y cultos humanos, incluso como dardo hacia la política y sus disfraces, destila una misantropía feroz, que no deja personaje con cabeza. No hay compasión hacia nadie aquí, menos hacia el espectador, puesto frente a The Party como en un experimento sobre los límites de su paciencia, esperando en vano un diálogo que valga la pena recordar, un respiro, un giro dignificante. O la brevedad, hay que reconocerlo, con la que este extraño manifiesto premia al esfuerzo.

Dirección: Sally Potter. Elenco: Kristin Scott Thomas, Timothy Spall, Patricia Clarkson, Emily Mortimer, Cillian Murphy. 70 minutos

 

Piazzolla, los años del tiburón, Argentina ★★★★

En las antípodas de los clásicos documentales biográficos, llenos de citas, testimonios pertinentes y material de archivo, Piazzolla, los años del tiburón es una película vital y estimulante, tan llena de música como de las voces que importan: Astor y sus dos hijos. El archivo, en buena parte inédito, en gran parte familiar, es una maravilla, pero qué decir entonces de la voz del músico, en castellano o en inglés, que suena como si estuviera acá a la vuelta y es capaz de hablar de sí mismo y de su música con una lucidez, un brillo y una gracia únicas.

El director Rosenfeld busca y encuentra, en la forma, una voz autoral, con personalidad suficiente como para orquestar ese material en escenas de una elocuencia abrumadora. Sustancial y rica en detalles, para amantes de Piazzolla o ignorantes absolutos, una película que despierta la atención, porque no queremos perdernos nada.

Dirección: Daniel Rosenfeld. Film documental de 90 minutos

 

Traigan el porro, Uruguay ★★★

La premisa de este falso documental uruguayo es tan ingeniosa como divertida. Traigan el porro imagina la improbable trastienda del proceso que culminó en la legalización de la marihuana en la República Oriental. Un farmacéutico que "ve la oportunidad" y se lanza, acompañado por su madre, a contactar y conseguir porro en Estados Unidos, como avanzada a la visita del Pepe Mujica a Barack Obama.

Bien realizada, con la ficción apuntalada por archivo reciente y la presencia del Pepe, tiene momentos desopilantes en su primera parte. Es cierto que el chiste se gasta un poco por el camino, o no sostiene hasta el final la misma gracia. Pero como broma construye un sólido docureality a la uruguaya, de entusiasmo cansino, con ese humor asordinado, un poco a contrapelo, que brilla en las mejores ficciones de la cinematografía charrúa.

Dirección: Denny Brechner. Elenco: Denny Brechner, Talma Firedler, Gustavo Olmos, José "Pepe" Mujica. 75 minutos

 

La masacre de Texas, Estados Unidos ★★

Precuela, o pre precuela, ya perdimos la cuenta, que abreva en esa pieza fundacional del género que fue La Masacre de Texas, de Tobe Hooper (1974), aquí productor. El origen del loco de la motosierra es la premisa de un film que arranca fuerte, en la traumática infancia del pequeño Jed entre su familia un poco caníbal. Y salta a su vida adulta, como interno de un neuropsiquiátrico, del que escapará junto a otros pacientes. Pero el atractivo brutal del primer tramo se revela efímero, con la acción que se reduce a acumular golpes de efecto gore: gratuitos, poco novedosos y previsibles. Tiene buenos momentos, pero el género charcutería humana quizá puede darle ya un descanso al bueno de Leatherface.

Dirección: Alexandre Bustillo, Julien Maury. Elenco: Stephen Dorff, Lili Taylor, Sam Strike, Vanessa Grasse, Finn Jones. 88 minutos

 

 

Maximiliano Basualdo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti