Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Los cuadernos de las coimas | Claudio Uberti declaró que Cristina Kirchner vio los bolsos con plata de los sobornos

Se convirtió en arrepentido y dijo ante la Justicia que la expresidenta y su esposo "estaban al tanto" de la "recaudación" ilegal.

Nacionales | 15/08/18

 
 

Claudio Uberti es el primer exfuncionario K que entró al programa de arrepentidos, en la causa por los cuadernos de las coimas. El extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), considerado como el "embajador paralelo" en Venezuela, involucró en su declaración a la Justicia a Cristina Kirchner y a su esposo Néstor Kirchner. Dijo que los expresidentes "estaban al tanto" del circuito de "recaudación" ilegal de sobornos que pagaban empresarios de la obra pública para financiar campañas electorales. El exfuncionario K agravó la situación de la exmandataria al declarar que fue testigo de cómo ella vio los bolsos y valijas repletos de dólares producto de irregularidades.

 

"Néstor y Cristina estaban al tanto de lo que yo hacía", fue una de las frases más fuertes que dijo Uberti ante el fiscal del caso, Carlos Stornelli, sobre el mecanismo que habría usado el gobierno kirchnerista para cobrarle coimas a las empresas a cargo de los peajes en las autopistas. El exfuncionario K declaró como arrepentido, en un acuerdo que fue homologado por el juez de la causa, Claudio Bonadio. Dijo que el organismo a su cargo recaudaba plata en negro de las empresas que trabajan en los corredores viales y que partían aviones desde Buenos Aires rumbo a Santa Cruz cargados de valijas con dinero.

 

Uberti aparece mencionado en varios fragmentos de las bitácoras de Oscar Centeno, que desató el escándalo de la nueva ruta de dinero K, en donde el matrimonio Kirchner recibía bolsos con coimas millonarias de empresarios de la obra pública. En esas anotaciones figura como el dueño de una propiedad a donde Roberto Baratta, número dos de De Vido, iba a retirar la plata de los sobornos.

 

Su situación se agravó con la declaración ante la Justicia de Luis Betnaza, director institucional de Techint. El directivo dijo que el exfuncionario K, junto a De Vido y su secretario privado José María Olazagasti, le pidió plata para que el gobierno argentino intercediera ante el entonces líder venezolano Hugo Chávez por la delicada situación de los empleados de las compañías que tenía el grupo en ese país.

 

El exjefe del OCCOVI dijo que la propia exmandataria vio bolsos y valijas repletas de dólares de la corrupción, aportados como sobornos por empresarios energéticos y de la construcción vinculados a la obra pública, consigna Clarín. Estos fondos ilegales integrarían la fortuna de los Kirchner, ya que según los cuadernos de Centeno se quedaban con esa plata. Uberti, que el lunes se había entregado a la Justicia, quedó en libertad tras su declaración.

 

 

TN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti