Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Sin Macri, Rosario empieza a vivir la fiesta de la bandera

 

Este miércoles se realiza un homenaje al 20 de junio con un acto central en el Monumento desde las 9. Más tarde habrá desfile cívico y una variedad de actividades culturales. Desde la presidencia anticiparon anoche que el jefe del estado no viene para “preservar la paz con los rosarinos" ante el anuncio de manifestaciones en contra de su gobierno

Regionales | 20/06/18

 
 

Rosario vuelve a homenajear este miércoles a la bandera nacional y a su creador con un acto central en el Monumento que no contará con la presencia del presidente Mauricio Macri como se había anunciado. Desde Presidencia de la Nación se comunicó este martes a la noche la suspensión de la visita del Jefe de Estado para "preservar la paz con los rosarinos".

Desde muy temprano, las inmediaciones del Monumento a la Bandera comenzaban a palpitar la celebración. Vendedores ambulantes, agentes de tránsito y de fuerzas de seguridad se acercaban a la espera del acto oficial previsto para las 9, con el tradicional izamiento de la enseña patria en el mástil mayor del Monumento. Luego, se realizará la jura a la bandera por parte de miembros de las fuerzas armadas.

Está prevista la entonación de Aurora y el Himno Nacional. Luego se escucharán palabras alusivas de Mónica Fein y de Miguel Lifschitz.

A las 11 comienza la fiesta cívica, que incluye un desfile popular ciudadano que contará con la participación de más de 5.000 personas y será encabezado por ex Combatientes de Malvinas y contará con la participación de diferentes asociaciones y entidades de la sociedad civil (clubes, escuelas, programas socioculturales, pueblos originarios, vecinales, voluntariados, emprendedores y cooperativas, ciclistas y grupos tradicionalistas, entre otros).

A partir de las 12 habrá una programación artística en el Parque Nacional a la Bandera. Se dispondrán tres escenarios ubicados en distintos puntos del predio, a la par del concurso de asadores a la estaca y feria de economía solidaria.

En folclore se podrá disfrutar de: Marcha de los Bombos, Amalaya, Facundo Larrieta, Esteban Echaniz, Nicolás del Campo, Germán Staffolani y La Callejera.

El escenario de chamamé contará con las actuaciones de Benito Martínez + Nahuel Sotelo, Los paisanos de Suncho Corral, Los hermanos Orué, Rodrigo El Potro, Beto Ferreyra, Los Moaya del Chamamé, Abel Villarreal y Leandro Ledesma.

Mientras que al escenario de música alternativa subirán: Zapatea Lechuza, Carmela y Ambrosia, Ale Lauphan, Juani y la Paz Ciencia, Paloma del Cerro y Arbolito.

Además, se llevará a cabo el ya tradicional encuentro de asadores a la estaca que contará con la presencia de más de 50 parejas de asadores que desplegarán su destreza para competir por primer, segundo y tercer premio, distinciones que serán otorgadas por un jurado.

El encuentro de asadores comienza a las 7 y finaliza a las 12.30, horario en el que comenzará el expendio al público de costillares asados a la estaca.

Sin Macri

Anoche se confirmó la ausencia presidencial en el homenaje de hoy. "Había muchos avisos de manifestaciones de los violentos que se manifestaron en otras oportunidades. Querían opacar los festejos del 20 junio y se decidió suspender la visita del presidente para no darle lugar a estos violentos", dijo ayer, el diputado del PRO Federico Angelini en diálogo con Telenoche (El Tres).

Integrantes de la multisectorial contra los tarifazos habían anunciado que marcharían al Monumento para expresar su malestar con la política económica. También están previstas protestas de organizaciones nucleadas en el JP Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Colectivos gratis

Para facilitar el acceso del público a las diferentes actividades, el municipio informó que habrá transporte gratuito con horario extendido.

El beneficio será entre las 7 y las 16 (se había anunciado hasta las 13 en un primer momento) en todas aquellas líneas del transporte urbano de pasajeros que conecten diferentes zonas de la ciudad con las cercanías del Monumento.

La gratuidad del transporte urbano de pasajeros se enmarca en la ordenanza del Concejo que establece como un objetivo promover la asistencia de la población a los festejos alusivos en la ciudad.

Por otra parte, el Ente de la Movilidad invitó a participar del desfile por la Bandera en bicicleta. Los ciclistas que quieran participar están convocados a las 10.30 en avenida Pellegrini y Belgrano.

Marcha de la multisectorial

La Multisectorial de Rosario –integrada por representantes gremiales, estudiantiles, comerciantes y de pequeñas y medianas empresas– convocó a movilizarse hacia el Monumento para manifestarse en contra de la política económica del gobierno nacional.

La movilización se realizará con el lema “El Monumento es de todos” y está convocada para las 8 de la mañana de este miércoles, una hora antes del acto oficial. La marcha partirá desde San Martín y Córdoba.

Desayuno solidario

Por su parte, la JP Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular convocan a un desayuno solidario a las 8.30 en San Martín y Córdoba, en repudio “a las políticas económicas del gobierno nacional, que incluyen la vuelta al Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Queremos manifestarnos en defensa de nuestra Argentina, que hoy por hoy está siendo saqueada por un grupo de millonarios a los que no les importa el pueblo", afirmó Ignacio Rico, de la JP Evita.

"Con el Monumento prácticamente inaccesible al público en general, invitamos a todos los rosarinos en esta fecha tan especial para festejar el día de la Bandera compartiendo un desayuno", sostuvo Rico.

Operativo de tránsito

La Municipalidad informó que se dispondrá un operativo de seguridad vial en la zona del Monumento.

A tal fin, se planificó una serie de cortes de tránsito:

–Av. Belgrano y Av. Pellegrini (sólo está permitido el ingreso al estacionamiento).

–Av. Belgrano e ingreso a clubes (sólo está permitido el ingreso a autoridades).

–Comunidad Navarra y Domínguez.

–Libertad y Belgrano (desvío hacia San Juan).

–San Juan y Av. Libertad (desvío hacia San Juan).

–Rioja y 1º de Mayo (desvío hacia Rioja).

–Córdoba y Juan Manuel de Rosas (desvío hacia Juan Manuel de Rosas).

–Santa Fe y Buenos Aires (desvío hacia Santa Fe).

–San Lorenzo y Laprida (desvío hacia Laprida).

–Belgrano y Laprida (desvío hacia Laprida).

–Av. Belgrano y Sargento Cabral (desvío hacia Sargento Cabral).

–Av. Belgrano e ingreso a Prefectura.

También en el sector aledaño al Monumento estará vedada al tránsito la circulación por calle Laprida en orden a los requisitos del área de seguridad presidencial; una vez que el jefe del Estado se retire de la zona se reabrirá la circulación por dicha arteria.

Rosario3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti