Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Dujovne ratificó el apoyo del FMI: las medidas para “disminuir turbulencias”

 

El ministro de Hacienda ratificó el acuerdo con el Fondo y el rumbo del programa económico. Anticipó una inyección de liquidez que sumado a un "saneamiento" del Banco Central y un ordenamiento de las Lebacs, contribuirá a "reducir la volatilidad del mercado"

Nacionales | 15/06/18

 
 

Tras una nueva escalada del dólar –subió cerca de un 6% en un solo día– y el reemplazo de Federico Sturzenegger por Luis Caputo al frente del Banco Central (BCRA), el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne dio una conferencia de prensa este viernes para “llevar tranquilidad”. Anticipó para las “próximas semanas” una inyección de liquidez para “disminuir turbulencias” y señaló que se trabaja con Caputo para “sanear la hoja de balance” del Central. Confirmó el acuerdo con Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Esta semana vimos turbulencias en el mercado cambiario y entendemos que eso lleva preocupación a la gente. Queremos expresarles la tranquilidad que trabajamos con el nuevo presidente del Banco Central (por Caputo) para suavizar los movimientos de los últimos días, siempre en el marco de nuestro programa económico que se basa en la flotación de la moneda”, señaló Dujovne, que consideró que la flotación cambiaria es “la mejor vacuna”.

Contó que este jueves por la noche, tras los cambios en el gabinete, se comunicó con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde y que ratificaron el acuerdo por el que Argentina tendrá acceso a 50 mil millones de dólares.

El ministro explicó que a ese dinero se suman otros 6.500 millones de otros organismos y que a partir de la semana que viene el gobierno podrá hacer uso de ellos como “apoyo presupuestario y para fortalecer las reservas del Central”.

Consultado por las “turbulencias cambiarias” a las que se refirió una y otra vez durante la rueda de prensa, el funcionario explicó que son el efecto de “varios factores”, entre ellos la política de Lebacs del saliente Sturzenegger. “La Argentina enfrentó shocks externos que contribuyeron a la turbulencia que estamos viendo: la sequía que nos restó más un punto de crecimiento del producto de nuestro economía y dólares de la exportación; y en segundo lugar la suba de la tasa de interés en Estados Unidos y la suba del precio del petróleo del que la Argentina es todavía importador neto”, enumeró y destacó que todo eso ocurrió cuando todavía la administración de Mauricio Macri intentaba dar respuestas a los “desequilibrios” que dejaron las gestiones anteriores.

“Entre el componente de las licitaciones de dólares, más la solución integral definitiva que vamos a ir dando a las Lebacs, es evidente que vamos a bajar la volatilidad en el mercado”, aseguró.

Finalmente, consultado por su propia credibilidad –Sturzenegger dijo que dio un paso al costado porque estaba afectada su credibilidad–, Dujovne dijo que solo “le importa la confianza de Macri”.

“Mientras el presidente confíe en mi, voy a seguir trabajando para él. A mi lo que me importa es la confianza de Macri”, aseveró.

Rosario3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti