Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

EEUU abre hoy su embajada en Jerusalén pese al rechazo internacional

 

Trump cumplirá su promesa electoral. Pero se teme que la medida avive las protestas palestinas y el terrorismo islámico a nivel global.

Internacionales | 14/05/18

 
 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplirá hoy su promesa de campaña y abrirá la embajada de su país en Jerusalén. El presidente estará representado por su hija Ivanka y su yerno, pero no asistirá al acto, como había sugerido meses atrás. El acto se hace en coincidencia con los 70 años del nacimiento del Estado de Israel. Estados Unidos no es acompañado en esta decisión por sus grandes socios occidentales. El traslado de la embajada es una promesa electoral de Trump, que cumple con un antiguo mandato del Congreso de Estados Unidos, el que en 1995 acordó el cambio de sede pero lo postergó por razones de seguridad. El sector oriental de Jerusalén es reclamado por los palestinos como capital de su futuro Estado, pero fue ocupado por Israel en 1967. Hoy se temen violentas protestas palestinas, a las que se ha convocado tanto en Cisjordania como en Gaza.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, celebró ayer la decisión de EEUU en un acto en el que llamó a todos los países del mundo a imitar a Trump. Al acto asistieron Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, y la hija de este, Ivanka Trump. La delegación de Estados Unidos está integrada además por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el subsecretario de Estado John Sullivan.

El ejército israelí reforzó su presencia en la frontera con Gaza y advirtió a la población de ese territorio que no se acerque a la cerca divisoria, en preparación de nuevas protestas masivas que se esperan en coincidencia con la apertura de la embajada.

La mudanza de la sede diplomática, anunciada en diciembre por Trump, rompió con el consenso internacional que sostiene que la Ciudad Santa debe ser la capital compartida del Estado de Israel y del futuro Estado palestino.

La fecha elegida no fue al azar: hoy, 14 de mayo, Israel celebra los 70 años de su creación, fecha que precede al Día de la "Nakba" (tragedia o catástrofe en árabe), el éxodo de cientos de miles de árabes expulsados por Israel luego de vencer en la guerra que le declararon el 14 de junio de 1948 seis naciones árabes. Para Israel se trata, por ello, de celebrar la fecha de su nacimiento y de la victoria en la Guerra de la Independencia. La victoria de egipcios, jordanos, sirios, libaneses y otros tres países árabes que enviaron tropas (Irak, Arabia Saudia y Yemen), hubiese significado la muerte al nacer del Estado judío, sancionado por Naciones Unidas el 29 de noviembre de 1947. La resolución 181 de ese día también ordenaba la creación de un Estado palestino, pero estos y sus aliados árabes rechazaron el dictamen de la ONU. Israel lo acató, pero la guerra de 1948 y las que se sucedieron en las décadas siguientes, en especial la de 1967, sepultaron las aspiraciones de los palestinos, que hoy plantean unas mucho más limitadas que aquellas que sancionaba la resolución 181.

El traslado de la embajada es una promesa electoral de Trump, pero que además cumple con un antiguo mandato del Congreso de Estados Unidos, el que en 1995 acordó el cambio de sede pero lo postergó por razones de "seguridad nacional". Un funcionario estadounidense citado por la CNN reveló que todas las sedes diplomáticas de Washington en el mundo islámico reforzaron su seguridad de cara a la inauguración de la embajada.

El mandatario, tras coquetear con viajar a Jerusalén para el evento, finalmente decidió la semana pasada enviar a su hija Ivanka y a Kushner.

La embajada comenzará a funcionar en una sede consular ubicada en el barrio de Arnona, en la "línea verde" entre Jerusalén occidental y oriental. La línea separa a las dos Jerusalén, la judía y la árabe. En esa sede se establecerán desde hoy las oficinas del embajador y una pequeña planta de empleados. Estados Unidos tiene, además, un edificio en el centro de la ciudad en el que funciona el consulado general y mantendrá abierta la sede diplomática de Tel Aviv. En la nueva embajada los estadounidenses tienen previsto levantar un muro de tres metros de altura en lugar de la valla de metal que rodea el edificio.

Los palestinos, que hoy participarán de una gran manifestación en la capital palestina de Ramallah, llamaron a boicotear el acto de inauguración.

En diciembre, Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel y anunció el traslado de la embajada en Tel Aviv, decisión rechazada por la comunidad internacional, con la Unión Europea (UE) a la cabeza pero apoyada por Guatemala, Paraguay y República Checa. Honduras espera ratificar una moción parlamentaria para hacer el traslado, mientras que Rumania mostró disposición a hacerlo aunque luego no avanzó en sus planes.

En 1967 Israel ganó la Guerra de los Seis Días y ocupó Jerusalén Oriental, que incluye a la Ciudad Vieja con sus sitios santos para las tres religiones monoteístas, y lo anexionó a su territorio pero sin obtener el reconocimiento internacional. La comunidad internacional sostiene que el estatus final de la ciudad debe quedar establecido en un acuerdo de paz definitivo con dos Estados, uno judío y otro palestino. Era precisamente esto lo que ordenaba la resolución 181 de 1947.

marcha. Sectores nacionalistas israelíes celebraban ayer por anticipado en el centro de Jerusalén.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti