Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

EXITOSA CIRUGÍA A UN BEBÉ CON COMPLEJA CARDIOPATÍA

 

El paciente, de 16 días y 2,6 kg de peso, presentaba una de las lesiones más complicadas de una cardiopatía llamada hipoplasia severa de aorta.

Regionales | 19/04/18

 
 

Una exitosa cirugía cardiovascular infantil permitió resolver una cardiopatía congénita de coartación de aorta, llamada hipoplasia severa de aorta transversa, a un paciente de 16 días de vida y 2,6 kilos de peso en el Servicio de Cirugía Cardiovascular Infantil del Hospital Italiano Rosario. El bebé fue dado de alta a los 8 días, luego de cursar la recuperación cardíaca en el Servicio de Neonatología del centro de salud.

La intervención quirúrgica estuvo a cargo del responsable del Servicio, el cardiocirujano infantil Martín Irazusta, y en esta oportunidad contó con la colaboración de Javier Cornelis, médico de planta del Hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires.

"Esta patología representa entre el 5 y el 7 por ciento de todas las cardiopatías y consiste en una estrechez de la arteria aorta que se puede dar tanto en neonatos como en la infancia", explicó Irazusta.

Luego, el galeno agregó: "En esta oportunidad nuestro pacientito presentaba una de las lesiones más complejas de esta cardiopatía, que se llama hipoplasia severa de aorta transversa. Es una entidad clínica de gran trascendencia que sin tratamiento se asocia a alta morbimortalidad y disminuye la expectativa de vida".

El bebé había sido trasladado al Hospital Italiano Rosario desde un centro de menor complejidad del norte de Santa Fe y ya se encuentra en el seno de su familia.

"La experiencia médica y la estructura instalada nos permitió resolver la cirugía en 90 minutos de tiempo quirúrgico y a los 8 días pudimos darle el alta. Ahora precisa un seguimiento permanente, por la amenaza de complicaciones propias de estas cardiopatías congénitas", contó el profesional.

Malformaciones cardíacas

Las cardiopatías congénitas son malformaciones en el corazón que se producen en el período de gestación del útero materno, sin que la ciencia conozca las causas con exactitud y con diferentes resultados post-nacimiento.

La mayoría de los bebés y los niños con cardiopatías congénitas, se encuentran siempre condicionados a padecer una enfermedad cardíaca durante toda la vida.

Alrededor de 6.000 niños nacen por año en Argentina con cardiopatías congénitas, la primera causa de muerte evitable en la sala de neonatología y la que mayor incidencia tiene dentro de las enfermedades congénitas.

"Es fundamental la detección prenatal y un adecuado diagnóstico para luego poder llevar adelante el tratamiento más adecuado aprovechando el actual desarrollo en torno a las cirugías cardiovasculares y la hemodinamia", manifestó Irazusta.

Esta intervención se logra luego de una política de reestructuración y relanzamiento del Hospital Italiano Rosario, de su Centro Materno Infantil, el Servicio de Cirugía Cardiovascular Infantil, el servicio de Neonatología y la Unidad de Terapia Infantil Pediátrica.

"El trabajo que venimos llevando a cabo en el hospital nos trajo aparejado un gran incremento de las prácticas con aumento de la complejidad de las patologías a tratar. Además, nos permite ofrecer a la ciudad de Rosario y a la región, la posibilidad de responder rápidamente y solucionar patologías complejas que se realizan habitualmente en los grandes centros de Buenos Aires", reflexionó María Gini, Directora Médica del renovado Hospital Italiano Rosario.

Un hospital con historia

El Hospital Italiano se creó en el año 1892 a instancias de algunos miembros de la colectividad italiana de Rosario, preocupados por la situación sanitaria de la sociedad.

Desde sus inicios fue pensado como un Hospital Escuela, donde el ejercicio profesional fuera acompañado por una constante formación científico-académica tanto de su cuerpo médico y de enfermeros, como de los futuros profesionales en salud.

Actualmente es uno de los centros de salud más importantes de la región, cuenta con 210 camas, 500 empleados y 300 médicos.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti