Funes Ahora
Escuchá la redio online

LA JUSTICIA DE SAN PABLO BLOQUEA BIENES DE LULA

Es por una presunta deuda con el Estado por u$s 8.8 millones. Policías piden el traslado del detenido líder del PT a un cuartel militar.

Nacionales | 12/04/18

 
 

Un tribunal brasileño decretó el bloqueo de los bienes del detenido ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, su instituto y una de sus empresas para el pago de una deuda millonaria, reveló ayer su defensa, que impugnó la medida. La Justicia de San Pablo ordenó paralizar sus bienes personales, los del instituto Lula y de la empresa L.I.L.S, encargada de la gestión de conferencias, para garantizar el pago de una deuda de cerca de 30 millones de reales (8,8 millones de dólares) con el Estado. La defensa de Lula señaló en un comunicado que en el marco de la operación Lava Jato se quiere retirar al ex presidente "cualquier posibilidad de defensa, al privarlo de sus bienes". Según el abogado de Lula, Cristiano Zanin Martins, "el ex presidente no tiene los valores indicados en el documento y la decisión del bloqueo fue impugnada por recurso". "Además de imponer una condena sin base legal y privarlo de la libertad en un ataque a la presunción de inocencia, la Operación Lava Jato quiere retirarle a Lula cualquier posibilidad de defensa y privarlo de sus bienes personales para garantizar una deuda tributaria aún en discusión en el ámbito administrativo y que no tiene relación con los valores reales que fueron donados al Instituto Lula", precisó el letrado. "Ni el Instituto, ni Lula, ni Paulo Okamotto (presidente del instituto) tienen 30 millones de reales", dijo en un comunicado la organización dirigida por el ex mandatario. Lula se encuentra preso desde el sábado en la sede de la Policía Federal de Curitiba para cumplir una pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero dictada por el juez Sergio Moro. La defensa considera que la condena contra Lula no tiene "base legal" y que su prisión vulnera la "presunción de inocencia asegurada en la Constitución". Desde su encarcelamiento, Lula tan sólo ha recibido la visita de sus abogados y Moro, entre otras restricciones, le prohibió el martes último la visita de nueve gobernadores de Estado, tres senadores y un líder del Partido de los Trabajadores (PT). También le denegó la petición de cambio de centro de detención, luego que Lula denunciara falta casi total de luminosidad y espacio para realizar sus ejercicios físicos regulares.

Petitorio policial

Al respecto, el sindicato de Policías Federales pidió a las autoridades trasladar a un cuartel de las Fuerzas Armadas a Lula da Silva a raíz de los trastornos que genera un acampe de la militancia en los alrededores del edificio donde está detenido el líder opositor, en Curitiba. Los comisarios de la Policía Federal enviaron un oficio interno a la Superintendencia de la Policía Federal en Paraná, donde una de las salas sirve como celda para Lula, en la que señalan que el traslado es para que haya "mayor seguridad sin causar trastornos a la población y empleados de la fuerza". Al menos 1000 personas de movimientos sociales acampan, reciben visitantes y realizan actos para respaldar al ex presidente en los alrededores de la sede policial de Curitiba. El Partido de los Trabajadores anunció que permanecerá haciendo la vigilia hasta lograr la libertad de Lula, algo que podría ocurrir la próxima semana con un fallo de la Corte, pero no existen fechas determinadas. "Los policías que atienden a la población están sin poder desarrollar sus actividades normalmente", dice el escrito, que agrega que algunos vecinos sufrieron amenazas por parte de los militantes que respaldan a Lula.

La Capital

 

 
 
 

VIDEOS


Liliana Guzman entrega de premio a "Te estoy buscando"

Municipalidad de Roldan

Sitio oficial del Municipio de Roldan

 

Fm Diez Funes

Emisora de Fm integrada al grupo Mas Voces SRL

 

Aeropuerto Internacional Rosario

Información arribos y partidas de vuelos

 

Municipalidad de Funes

Sitio oficial del Municipio de Funes

 

Fm Roldan Total

Emisora de Fm de la vecina localidad de Roldan

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti