Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Investigadores de Conicet Rosario en alerta: “Es una desjerarquización del sector de Ciencia y Técnica”

Realizaron una asamblea este martes tras conocer los adelantos que el Gobierno Nacional dio a autoridades del organismo en torno al presupuesto congelado para 2024, donde se aseguró que se suspenden los ingresos y ascensos, y se congelan los salarios

 

Nacionales | 27/12/23

 
 

Cientos de becarios e investigadores del Centro Científico y Tecnológico Rosario del Conicet se convocaron este martes en la explanada de Ocampo y Esmeralda poco antes del mediodía en una asamblea con la preocupación de los primeros trascendidos en torno al presupuesto para 2024, a partir de la primera reunión del futuro director Daniel Salamone con autoridades nacionales de la entidad. Se declararon en estado de alerta.

“Lo que coincidimos en asamblea fue que se necesita información oficial. Lo único que sabemos es que el Ministerio de Ciencia y Técnica pasará a ser subsecretaría, y que el Conicet no estará vinculado a éste, sino que pasará a la Jefatura de Gabinete. Esto significa una desjerarquización del sector. Eso es lo único concreto. No sabemos si es real que se congela el presupuesto o no”, aclaró la historiadora Marianela Scocco, integrante de la Asamblea de Trabajadores del Conicet, quien participó del cónclave con respaldo gremial de ATE Rosario.

Luego aclaró también que “la reunión que generó trascendidos no fue oficial porque todavía Salamone no fue designado oficialmente, y no hay nada escrito formal. Y fue muy cínico darnos la noticia el día antes de Navidad. Estallaron los grupos de Whatsapp”.

Scocco aclaró que en cuanto a los gastos del Estado nacional, si bien Conicet es “de las entidades latinoamericanas más importantes, es muy poco el gasto, si se compara por ejemplo con las universidades”. Estimó que son unos 11 mil los investigadores y otros 11 mil los becarios.

"Genera incertidumbre y tambien confusión respecto de cómo seguir. Las autoridades no quieren hablar con la prensa porque no tienen precisiones tampoco. Pero los empleados coincidimos en que no hay que esperar porque son anuncios de cómo será el desfinanciamiento. Pedimos información oficial y a la vez rechazamos lo poco que se conoció sobre el futuro del organismo”, aseveró Scocco.

El panorama lo describió como “preocupante y desolador”, y por eso en la asamblea los trabajadores lanzaron el comunicado donde rechazan, “en primer lugar el DNU aniunciado por el presidente que afecta primeramente a los trabajadores, y rechazamos estos anuncios trascendidos que denotan un desfinanciamiento y una desjerarquización del organismo”, destacó.

También se rechazaron declaraciones realizadas por Salamone en medios dias atrás, donde habló de “tercerizacion, privatización y mercantilización de la ciencia, donde cada uno deberá buscar cómo vender su trabajo porque el Conicet no lo va a financiar”.

Según lo trascendido luego de la reunión de autoridades el pasado viernes, uno de los puntos que preocuparon fue que “los miles de becarios se quedarán sin sus puestos laborales, y ellos ya de por sí cobran lo que se llama un estipendio, que no es salario, sin aportes ni vacaciones”.

Finalizó: “Queremos precisiones. Da miedo la incertidumbre, e incluso que Salamone aun no esté designado. Y eso también nos muestra la poca importancia a una política de ciencia y técnica de este gobierno”.

Entre las resoluciones de la asamblea, se acordó solicitar a las autoridades del CCT Rosario “una pronta reunión abierta para plantear las fundamentadas dudas e incertidumbres sobre el futuro inmediato del conjunto de trabajadores”.

Los trabajadores también dieron a saber que serán parte de la jornada de lucha de este miércoles frente a la Bolsa de Comercio de Rosario convocada por diferentes gremios y centrales sindicales.

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti