Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Ocho deportistas rosarinos comienzan su sueño en los Juegos Parapanamericanos de Chile

 

Ocho atletas locales representarán a la ciudad en la máxima cita continental del deporte adaptado. El evento contará con la presencia de 2.000 atletas de 33 países

 

Deportes | 16/11/23

 
 

Luego de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, desde este viernes 17 de noviembre y hasta el domingo 26 se disputará la séptima edición de los Juegos Parapanamericanos, que contarán con la presencia de 2.000 atletas de 33 países, que competirán en 18 deportes. La delegación argentina está compuesta por 212 deportistas, de los cuales 8 representarán a la ciudad de Rosario.

Los atletas de la Asociación Rosarina de Deportes Adaptados (Ardad) que formarán parte de la cita continental son Fernando Carlomagno y Facundo Arregui, quienes competirán en natación; Yanina Martínez y Brian Impellizzeri en atletismo; Nadia Boggiano en judo; Rodrigo Lugrin en fútbol PC; Juan Herrera en rugby en silla de ruedas; y Giovanna Loiudice en ciclismo

La ceremonia de apertura está programada para el viernes 17 a las 20:30, en el coliseo del Parque Estadio Nacional. Allí desfilarán las delegaciones y abanderados de cada país, además habrá música en vivo y el público podrá disfrutar de distintos artistas.

Las disciplinas adaptadas que integran el programa son baloncesto en silla de ruedas, boccia, fútbol para ciegos, fútbol PC, goalball, judo, para atletismo, bádminton, ciclismo pista, ciclismo ruta, natación, powerlifting, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco, rugby en silla de ruedas, tenis en silla de ruedas y tiro deportivo.

 

¿Qué son los Juegos Parapanamericanos?

Los Juegos Parapanamericanos son eventos deportivos para atletas con discapacidad del continente americano. Comenzaron a realizarse en 1967 en Winnipeg (Canadá) con el nombre de Juegos Panamericanos para Parapléjicos. Posteriormente, se llevaron a cabo en Buenos Aires (1969), Kingston (Jamaica, 1971), Lima (Perú, 1973), Ciudad de México (México, 1975), Río de Janeiro (Brasil, 1978), Halifax (Canadá, 1982), Aguadilla (Puerto Rico, 1986), Caracas (Venezuela, 1990) y Buenos Aires (1995).

En 1999 el evento fue organizado por primera vez por el Comité Paralímpico de las Américas, con apoyo del Comité Paralímpico Internacional, realizándose en México, bajo el nombre de I Juegos Parapanamericanos. Desde entonces, se realizan inmediatamente después de los Juegos Panamericanos y, desde la edición de 2007, en la misma ciudad en que se desarrollan estos últimos.

Un gran impulso para los Juegos Parapanamericanos fue la decisión de que se convirtieran en un evento de clasificación para los Juegos Paralímpicos, cuya primera edición ocurrió en Roma (Italia) en 1960.

En Mar del Plata 2003 compitieron aproximadamente 1.500 atletas de 28 países en 9 deportes. En Río de Janeiro 2007, participaron 1.150 atletas de 25 naciones en 10 deportes; en esta edición, se utilizó un mismo Comité organizador tanto para los Panamericanos como los Parapanamericanos.

En Guadalajara (México) 2011, compitieron cerca de 1.300 atletas provenientes de 26 países en 13 deportes. Y en Lima 2019 participaron, al menos, 1.890 para atletas provenientes de 33 países.

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti