Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

A fin de año el teatro Arteón cierra su histórico local y sus gestores intentan salvarlo

La comisión directiva del espacio cultural confirmó el cierre, luego de que los propietarios cerraron un acuerdo con un inquilino que hará usufructo del total del predio. El espacio es un bastión cultural histórico en Sarmiento 778. Buscan reunirse con la ciudadanía y con autoridades de la cultura para pensar salidas al cierre definitivo

 

Espectáculos | 08/11/23

 
 

Los miembros de la comisión directiva del espacio Arteón dieron a conocer públicamente el fin de sus actividades para fin de año. Fue a partir de que los propietarios de la Galería del Paseo firmaron un contrato con un inquilino que hará usufructo del total del predio desde entonces. El espacio es un bastión cultural histórico que se encuentra en una ubicación estratégica en el corazón del centro rosarino, en Sarmiento 778, entre Córdoba y Santa Fe.

Los gestores culturales, actores y dramaturgos que gestionan el Arteón decidieron abrir en este marco una amplia convocatoria a la ciudadanía, a referentes culturales y especialmente a las autoridades de la cultura municipal y provincial, para darles a conocer la situación en una reunión abierta, que se hará el martes 14 de noviembre a las 18 en su sala del primer piso.

La situación comenzó a plantearse en 2021, cuando los propietarios hicieron saber al grupo del Arteón sobre su interés en demoler el predio en pos de un proyecto inmobiliario. Ahora, se estima que seguirá en pie como galería, pero el histórico teatro no forma parte del acuerdo. En caso de no acordar la permanencia con el nuevo locatario, se deberían mudar, lo que implicaría un gasto de más de 10 millones de pesos, y su temor entonces es que el Arteón finalmente cierre.

Esta escena fue expuesta por el referente Néstor Zapata, quien fue parte de la creación del Arteón en 1968 por un grupo teatral que llevaba el mismo nombre. Consultado por Rosario3 en torno al objetivo de la convocatoria, señaló: “Nuestra intención es que se acerquen las autoridades públicas. El principal objetivo es dar a conocer la situación para que los sectores que siempre nos dieron la adhesión nos den su mirada sobre esto, su consejo de qué hacer, porque es un espacio siempre vinculado con la sociedad rosarina”.

Luego aclaró: “No nos vamos a reunir para pedir apoyo económico. Buscamos sensibilizar a las autoridades culturales de la Municipalidad y de la Provincia. Porque no vamos a permitir que desaparezca un espacio que brindó tanto a la cultura rosarina: hace 55 años que brinda funciones de cine y teatro, y es el único espacio Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de la ciudad”.

Y, aseveró: “Hay peligro de cierre porque el Arteón no es parte del acuerdo de alquiler. El 30 de diciembre es una fecha definitiva jurídicamente, pero vamos a pensar todas las opciones para que no cerrar y permanecer en la misma galería sería lo indicado”.

Sucede que desmantelar una sala teatral de esta magnitud y hacer un traslado implicaría una inversión muy grande, y también mucho trabajo. Así lo hizo saber el referente cultural: “No será fácil desmontar, trasladar y rearmar más de 200 butacas, pantallas, escenario plegable, proyectores de última generación, equipo de sonido y de luces. Es un despropósito cultural. Y el gasto supera ampliamente los 10 millones de pesos”.

El dueño y creador de la galería del Paseo fue el arquitecto Juan Carlos Valenti. Sus tres hijos quedaron a cargo desde su fallecimiento, y, actualmente, la galería es administrada por uno de ellos. En relación a los nuevos inquilinos que detentarán su usufructo, Zapata aclaró: “Desconocemos qué empresa es, así como qué rubros piensa instalar en la galería. Aún no hemos hablado con los nuevos inquilinos, pero esperamos poder reunirnos con ellos para encontrar una salida”.

Consultado en torno al diálogo con autoridades, Zapata advirtió: “Aún no hemos hablado con ninguna. Entendemos que este es un momento de transición. Somos respetuosos de esperar a que asuman y vamos a solicitar una entrevista con ellos. Pero sería bueno que asistan a la reunión pública la semana que viene”.

La sala cuenta con una pantalla de calidad del Incaa, donde se proyectan semanalmente películas locales y nacionales.

Las ideas de salvataje que no fueron: un polo cultural público y la declaración de patrimonio 

El Arteón comenzó a funcionar en 1968, y se conformó como un espacio de resistencia contra las dictaduras. Sus asistentes recuerdan siempre que en el Rosariazo los jóvenes se escondían entre los espectadores de las películas para zafar de las persecuciones de las fuerzas y de la Policía. Además de un epicentro teatral histórico, también es un cine de importancia, porque se trata del primer espacio Incaa, incorporado en 2009, donde cada semana se proyectan películas de producción nacional.

Sus actividades continúan proliferando hasta estos días con carteleras que se renuevan cada mes entre obras teatrales locales, y largometrajes y cortos rosarinos y argentinos, con entradas accesibles.

Es por toda su historia y su presente que Zapata recordó que la gestión provincial tuvo una idea de hacer en toda la galería del Patio “un centro cultural público, del cual el Arteón iba a ser parte”, Pero esto no prosperó: “Teníamos la expectativa de que se llegue a ser un centro cultural, pero las negociaciones con los propietarios no tuvieron éxito, y entonces los dueños por su cuenta acordaron poner en alquiler la galería, y consiguieron un inquilino, quien desde el 30 de diciembre detentará el usufructo de todo el espacio”.

Fue declarado “institución artística distinguida de la ciudad de Rosario” por el Concejo en 2016. Y cuando dos años atrás los miembros de Arteón supieron del interés de los dueños del predio de demolerlo, surgió entonces la idea de declararlo patrimonio cultural, lo cual impedía la piqueta, pero esto tampoco avanzó.

Sobre esto, Zapata explicó: “No fue declarado patrimonio porque el Concejo dio su adhesión, pero hubo dos sectores políticos que se opusieron. No entendemos por qué, si no tenemos ningún interés político, los únicos enemigos que tuvimos fueron los militares en época de la dictadura”.

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti