Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Comenzó la veda electoral en todo el país: qué se puede y qué no hasta el domingo

Este domingo, Argentina define la sucesión presidencial. En el caso de Santa Fe, también se eligen diputados nacionales. Los alcances de la veda nacional y las posibles sanciones 

Nacionales | 20/10/23

 
 

Este domingo se celebrarán en todo el país las elecciones generales que definirán la sucesión presidencial. En el caso de Santa Fe, también se eligen diputados nacionales. Desde las 8 de este viernes rige la veda electoral y los candidatos ya no pueden hacer más campaña. Pero también hay algunas actividades que prohibidas para el resto de los ciudadanos. 

Según el artículo 71 del Código Nacional Electoral, no se puede:

Las sanciones

El artículo 136 del Código Electoral Nacional establece que "se impondrá prisión de 15 días a 6 meses a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario".

Vale aclarar que las personas que no respeten la veda y que sean denunciados por violación al Código Electoral serán sancionados, en tanto y en cuanto la Justicia compruebe que existió la falta.

Dicha norma en el artículo 131, reprime con la misma pena de prisión al "empresario u organizador de espectáculos públicos o actos deportivos que se realicen en el lapso previsto" de prohibición por la autoridad electoral.

La pena prevista para quien "con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo" (artículo 140), es de dos meses a dos años de cárcel, mientras que a quien "utilizare medios tendientes a violar el secreto del sufragio" (artículo 141) se lo castigará con hasta tres años, según recabó El Crónista.

En lo relativo a posibles sanciones pecunarias, los ciudadanos podrán ser multados por valor de entre 10 mil y 100 mil pesos si no respetan los límites de emisión y publicación de avisos publicitarios en medios de comunicación. Lo mismo aquellos que realicen actos de campaña fuera del plazo establecido para ese fin. Esto incluye redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok o ahora Threads.

La veda electoral rige hasta las 21 horas del domingo 22 de agosto, tres horas después de cerrados los comicios.

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti