Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

La inflación de septiembre, último índice antes de las elecciones presidenciales, llegó a 12,7%

El registro superó al de agosto y es el más elevado en 32 años. La suba de precios internual fue de 138,3 por ciento y la acumulada en los primeros nueve meses de 2023 se ubicó en 103,2 por ciento

 

Nacionales | 12/10/23

 
 

La inflación de septiembre, el último registro oficial antes de las elecciones nacionales del domingo 22 de octubre, llegó a 12,7 por ciento, volvió a subir respecto al mes pasado y se convirtió en la más alta desde marzo de 1991, cuando Argentina salía de una hiperinflación.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer la cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) este jueves a la tarde y agregó que la medición interanual, frente a septiembre de 2022, alcanza el 138,3 por ciento.
 

En los primeros nueve meses del año, la suba acumulada llega al 103,2 por ciento.

La división con mayor alza mensual en septiembre 2023 fue Prendas de vestir y calzado (15,7%), escoltada por Recreación y cultura (15,1%).
 

A su vez, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.

Inflación en alza

 

Según el último reporte de Perspectivas Económicas Mundiales, el Fondo Monetario Internacional proyecta una inflación anual del 121,7% para este 2023 en Argentina. En los primeros nueve meses del año ya llegó a 103,2%.

De concretarse estas proyecciones, Argentina será la segunda economía en toda América con mayor índice de alza de precios, solo superado por Venezuela, con una estimación anual del 360%.

La lista de los cinco países con mayor inflación se compone por:

Sin embargo, el FMI pronostica una baja en la inflación para el 2024, aunque con números anuales muy cercanos a los tres dígitos: un 93,7% anual, es decir, un promedio de 7,8% mensual.

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti