Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

“No nos representa”: duro descargo de artistas e intelectuales judíos contra Milei

Más de 3 mil nombres de las artes y las ciencias de la comunidad judía firmaron un comunicado contra el uso político que, entienden, hace el candidato presidencial de La Libertad Avanza del juadaísmo. Entre los firmantes se encuentran la actriz Cecilia Roth, el filósofo Ricardo Forster y la escritora Tamara Tenembaum

Nacionales | 22/09/23

 
 

Artistas e intelectuales judíos lanzaron un duro comunicado contra, lo que entienden, es el uso político que el diputado nacional y candidato presidencial Javier Milei hace del judaísmo. Durante su campaña, el líder de La Libertad Avanza (LLA) busca referenciarse con el ethos judíos e hizo varias referencias a símbolos como el talit, el manto que se colocan los judíos para rezar. Durante el cierre de su campaña para las Primarias, mostró una figura que, con el talit y el desierto de fondo, ejecutaba el shofar, visitó en Estados Unidos la tumba del Rebe de Lubavitch, una figura importantísima para la comunidad.

Esto y otras referencias, como sus continuas apelaciones a Israel, dispararon un duro descargo por parte de destacados hombres y mujeres judías de las artes y las ciencias.

“Queremos expresar de forma clara: la ética judía que aprendimos y que aspiramos a poner en práctica en nuestras vidas está íntimamente vinculada a la noción de igualdad y de justicia social, la misma que Milei tilda de aberrante. Por lo tanto, nuestro judaísmo se encuentra en las antípodas de Javier Milei y su proyecto político”, aseveraron.

Entre los firmantes están las actrices Cecilia Roth y Julia Zenko, el humorista y filósofo Eial Moldavsky, la periodista Ingrid Beck, la abogada Natalia Volosin, el médico y fundador de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, el filósofo Ricardo Forster, la escritora Tamara Tenembaum, entre otros.
 

“Por otra parte, las referencias de Milei a la «superioridad estética» de la derecha y su lucha anunciada contra el «marxismo cultural» (un concepto de indudables orígenes antisemitas) deben funcionar como un llamado de alerta para todos y todas, judíos/as o no, quienes estemos comprometidos con la convivencia pacífica y el diálogo”, agregaron y recordaron que su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, “es la principal figura del negacionismo en nuestro país y de defensa de una dictadura que tuvo un probado carácter antisemita al ensañarse especialmente con desaparecidos/as de origen judio”.

“Judíos y judías de Argentina afirmamos: Milei no nos representa”, el comunicado completo

 

Quienes firmamos esta carta, con orgullo de nuestra identidad judía, argentina y humanista, manifestamos nuestra preocupación por las expresiones de odio de Javier Milei, candidato más votado en las Paso presidenciales, así como también por el uso político que realiza del judaísmo, sus textos y sus símbolos.

Durante esta campaña presidencial, este candidato ha tenido declaraciones de contenido discriminatorio, misógino, contrario a la diversidad sexual, a la pluralidad política, y a la convivencia democrática en general. Corresponde condenar además su ataque al papa Francisco, ofendiéndolo a él y, a través suyo, a millones de fieles.
 

Asimismo, no puede obviarse que su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, es la principal figura del negacionismo en nuestro país y de defensa de una dictadura que tuvo un probado carácter antisemita al ensañarse especialmente con desaparecidos/as de origen judio. En igual sentido, ha sido tristemente célebre en las últimas semanas por atacar a una referente indiscutida de la lucha por los derechos humanos como Estela de Carlotto.

Se da la particularidad de que Milei dice estudiar la Torá asiduamente, incluyó el talit y el shofar en su acto de cierre de campaña previo a las Paso, cita frecuentemente fuentes judías y hace referencias a personajes como Moshé, entre otros actos.

"Queremos expresar de forma clara: la ética judía que aprendimos y que aspiramos a poner en práctica en nuestras vidas está íntimamente vinculada a la noción de igualdad y de justicia social, la misma que Milei tilda de aberrante. Por lo tanto, nuestro judaísmo se encuentra en las antípodas de Javier Milei y su proyecto político. El profeta Amós, el mismo que Milei descontextualiza en su material de campaña, fue quien denunció la desigualdad entre los ricos y pobres de su pueblo. Otro profeta, Isaías, criticó duramente a quienes ayunaban siguiendo el ritual religioso sin ver la necesidad de liberar a los oprimidos de su yugo y de socorrer al necesitado. El texto lo encontramos en el Tanaj, el mismo libro que nos insiste en la necesidad de recordar siempre con humildad que descendemos de esclavos en Egipto, y que ordena proteger a los grupos más vulnerables de la sociedad a través de leyes y prácticas redistributivas basadas en la dignidad intrínseca del ser humano.

Por otra parte, las referencias de Milei a la "superioridad estética" de la derecha y su lucha anunciada contra el "marxismo cultural" (un concepto de indudables orígenes antisemitas) deben funcionar como un llamado de alerta para todos y todas, judíos/as o no, quienes estemos comprometidos con la convivencia pacífica y el diálogo.

Asimismo, manifiesta que Israel será uno de sus principales aliados y mudaría la embajada a Jerusalén en un eventual gobierno a su cargo. Ya hemos visto cómo proyectos políticos de similares características en otros lugares del mundo, identificados con Israel, albergaron en su interior expresiones netamente antisemitas, y partidarias de otras formas de racismo y discriminación, que crecieron a su abrigo. Como parte de un pueblo que ha sufrido las más horrendas persecuciones a lo largo de su historia, decimos firmemente que Milei no nos representa. No permitiremos que su apropiación de símbolos y conceptos judíos nuble esta realidad.

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti