Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Ganancias: Diputados dio media sanción y envió al Senado el proyecto de reforma

La iniciativa salió con el respaldo de135 legisladores del Frente de Todos, bloques provinciales, el socialismo, la izquierda y libertarios. Votaron en contra 103 legisladores, la mayoría de Juntos por el Cambio. Massa siguió la votación desde el palco del recinto 

Nacionales | 20/09/23

 
 

La Cámara de Diputados aprobó este martes a la noche y envió al Senado el proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias elaborado por el Poder Ejecutivo.

La media sanción se obtuvo con el respaldo de135 legisladores del Frente de Todos, bloques provinciales, la Izquierda y los libertarios, entre otros, y 103 votos en contra, en su mayoría de Juntos por el Cambio.

El ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, siguió y celebró la media sanción desde el palco de la Cámara de Diputados acompañado de los dirigentes sindicales de la CGT y la CTA mientras afuera se desarrollaba una movilización de trabajadores en apoyo a la eliminación del tributo a la cuarta categoría.

A lo largo del debate se cruzaron acusaciones el oficialismo y Juntos por el Cambio, y entre esa coalición y los libertarios, y en el último tramo hubo fuertes gritos ante el duro discurso contra Massa y los sindicalistas del diputado radical Mario Negri.

En esos momentos, el presidente del bloque de diputados del FDT, Germán Martínez, afirmó que "hoy tenemos la enorme oportunidad de que 800 mil de los trabajadores alcanzados por el impuesto a las ganancias dejen de estarlo y esto no es casualidad, es resultado de una decisión política".

Por su parte, Negri afirmó que "que casi todo el arco político, desde la izquierda a la ultra derecha, apoyen el proyecto de un ministro candidato que duplicó la inflación en un año es llamativo. Juntos por el Cambio no va a especular electoralmente cuando hay riesgos serios de hiperinflación".

El proyecto que ahora deberá ser analizado por el Senado Nacional elimina desde el 2024 la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y crea un tributo cedular que deberán pagar aquellos que cobran salarios superiores a 15 salarios mínimos, vitales y móviles.

Quienes perciban altos ingresos pagarán una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% que se actualizará con el valor del SMVM dos veces por año.

De esta forma, sólo pagarán el impuesto a las Ganancias 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1 % del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, destacó los alcances del proyecto y recordó que "la eliminación del tributo fue eje de la campaña de gobiernos anteriores -por Cambiemos en 2015-" y que "finalmente, en vez de cumplir con eso aumentaron la cantidad de trabajadores alcanzados"

"Estamos tratando un proyecto que deja sin efecto el Impuesto a las Ganancias sobre el trabajo personal en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones e incorpora un régimen cedular para grandes ingresos", explicó el miembro informante del dictamen de mayoría en el inicio del debate en el recinto.

Para Heller, "el proyecto debe ser tomado dentro del conjunto de demandas que la sociedad nos viene haciendo, y de hecho el tema ha motivado que existan unos 30 proyectos modificando la ley actual, elaborados por diputados del oficialismo y de la oposición".

Desde la oposición, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto y uno de los asesores de Patricia Bullrich, Luciano Laspina, aseguró que "es una ley que beneficia a 800 mil personas y perjudica a 47 millones de argentinos, poniendo al país al borde de la hiperinflación".

Por su parte, el radical Alejandro Cacace dijo que se ha "incrementado la presión fiscal y sólo tras perder las elecciones, ser derrotados y quedar terceros ahora proponen una reforma fiscal que se aplica para el próximo Gobierno cuando ya no están".

Los legisladores hicieron hincapié en que la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que el impacto fiscal será del 0,83 por ciento del PBI y que su cálculo está basado en el proyecto de Presupuesto para el 2024.

A su vez, el diputado y candidato a presidente por la Libertad Avanza, Javier Milei, aseguró que su espacio va "a acompañar la baja por el impuesto porque es más libertad y es devolverle los derechos a la ciudadanía", al defender el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias aprobado en la Cámara de Diputados.

"Siempre vamos a votar a favor de eliminar impuestos y del gasto público, y como hay gente que no le gusta bajar el gasto aparece el tema del financiamiento", agregó.

El socialista Enrique Estevez, anticipó que acompañarán el proyecto aunque señaló que se trate de "un maquillaje" ya que la Argentina como "lo viene planteando el socialismo necesita una reforma integral que potencie la producción y el trabajo" .

El presidente de la Coalición Civica, Juan Manuel López, dijo que "mientras algunos quieren llegar en medio del caos, nosotros queremos decirles la verdad, con humildad, fortaleza y autoridad queremos ordenar este país y este desastre".


Desde la izquierda, la diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman sostuvo hoy que "el salario no es ganancia", para justificar su respaldo al proyecto del Poder Ejecutivo de modificación del impuesto a las Ganancias.

La legisladora, al mismo tiempo, cuestionó a los bloques opositores que se oponen a la iniciativa al sostener que "cuando es el bolsillo de los trabajadores les agarran las ganas de cuidar las arcas del Estado".

El diputado del Movimiento Popular Neuquino y gobernador electo Rolando Figueroa dijo que "la política tiene que dar soluciones a la gente" al respaldar el proyecto de ley de reforma al impuesto a las ganancias para que solo paguen el tributo denominado cedular los altos ingresos que superen los 15 salarios mínimos mensuales

Por su parte, el diputado y gobernador electo, Claudio Vidal, dijo que este proyecto "es en defensa de los trabajadores y lo venimos reclamando hace tiempo" pero "también necesitamos que no se incremente el déficit en las provincias porque sino como hacemos para mejorar el salario de los estatales y de la educación". Y recordó que "Santa Cruz depende de la coparticipación".

Al hablar en el recinto de sesiones, Figueroa justificó el respaldo al proyecto en que "el salario no es ganancia" y dijo que "ojalá que muchos puedan entender que la política es necesaria para brindar soluciones a la gente; hoy debemos centrarnos en el pueblo trabajador".

Por su parte, el diputado de Juntos por Rio Negro, Luis Di Giacomo, dijo que "nosotros vamos a apoyar este proyecto porque cuando decimos que el salario no es ganancia nos referimos a que representa lo que se gana, con fuerza de trabajo, por producirle una ganancia al que tiene los medios de producción".

A su vez, la legisladora de Identidad Bonaerense, Graciela Camaño dijo que "lo que estamos discutiendo es un cambio de paradigma y no es menor. Yo vengo a apoyar este proyecto porque los salarios gozan de plena protección constitucional y legal. El salario nunca debió estar en ninguna cuarta categoría".

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti