Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

En sesión especial, Diputados busca este martes darle media sanción a la reforma de Ganancias

El oficialismo consiguió el quórum para solicitar una sesión especial. El proyecto del Ejecutivo crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos.  Las dos CTA llamaron a sus gremios a marchar al Congreso en apoyo a eliminar el tributo

Nacionales | 19/09/23

 
 

 La Cámara de Diputados realizará este martes una sesión especial, impulsada por el Frente de Todos, para tratar la reforma al Impuesto a las Ganancias, una ley de empleo Pymes que busca la incorporación de nuevos trabajadores con beneficios impositivos y la creación de cinco universidades nacionales.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados emitió dictamen el lunes sobre el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo, y el tema quedó habilitado.

De acuerdo a fuentes parlamentarias, la iniciativa obtuvo 25 firmas para el dictamen de mayoría y 12 de rechazo. Las dos CTA llamaron a sus gremios a marchar al Congreso en apoyo a eliminar Ganancias.

Previamente a la sesión especial, a las 11.30, se reunirá la comisión de Labor Parlamentaria –que encabeza la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau– para acordar el esquema de trabajo entre los presidentes de los bloques parlamentarios, donde también se deberán definir los tramos dedicados a cuestiones de privilegios y pedidos de apartamiento.

El proyecto

 

El proyecto del Poder Ejecutivo crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.

De esta forma, sólo pagarán el impuesto a las Ganancias 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1 % del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones.

A través de la iniciativa se busca que el impuesto recaiga, únicamente, "sobre los mayores ingresos en relación de dependencia y por las otras rentas aludidas".

La determinación del impuesto se efectúa de acuerdo con el siguiente mecanismo: se considera, al comienzo del período fiscal, el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente el 1° de enero de ese año, el que se actualizará el 1° de julio de cada año fiscal, considerando el valor del SMVM vigente a esa nueva fecha.

 

Marcha al Congreso

 

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que lideran Hugo Godoy y Ricardo Peidro, confirmó la convocatoria de sus gremios adheridos a la marcha de mañana hacia la Plaza de los Dos Congresos en respaldo del tratamiento y aprobación del proyecto de ley del Gobierno para producir la quita de Ganancias para la cuarta categoría.

Los gremios afiliados a la CTAA marcharán hacia el Parlamento desde las 12 de mañana en apoyo de la iniciativa anunciada por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, para "terminar de una vez para siempre con ese injusto tributo que pesa sobre los ingresos, porque no significan una ganancia".

En tanto, la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) que lidera el diputado nacional oficialista Hugo Yasky también convocó a sus sindicatos adheridos a movilizarse mañana hacia el Parlamento desde las 11 para que se apruebe la reforma sobre la cuarta categoría.

Un documento firmado por Yasky y el secretario de Comunicación de la CTA, Enrique Rositto, sostuvo que los trabajadores se movilizarán en unidad junto a la otras centrales sindicales para apoyar el tratamiento de la iniciativa de Massa por los diputados.

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti