Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Comienzan a devolver el IVA de compras con tarjeta de débito para canasta básica

La medida rige desde este lunes para personas con ingresos de hasta 708 mil pesos y con un tope de reintegro de $18.800. En principio no se discriminará por producto sino por rubro comercial. Qué pasa con las billeteras virtuales

Nacionales | 18/09/23

 
 

La devolución del IVA para compras de alimentos con tarjeta de débito anunciada la semana pasada por el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa entra en vigencia este lunes en todo el país y se extenderá hasta fin de año, de acuerdo a lo que precisa la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip)

El Gobierno formalizó este domingo la modalidad y el universo de beneficiarios del nuevo programa de reintegro del 21% de compras para la canasta básica “Compre sin IVA”, que regirá para las operaciones con débito.

La medida tendrá un tope de devolución de $ 18.800 y abarcará a trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, y quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos.

De esta forma, el tope de ingresos para acceder al beneficio en el caso de los trabajadores será de $ 708.000 y de $ 524.758,56 para los jubilados.


También podrán acceder a la devolución del IVA el personal de casas particulares encuadradas en el régimen especial de la actividad, monotributistas de todas las categorías, y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas del Programa Potenciar Trabajo.

Quedan exceptuados los contribuyentes del Impuesto a los Bienes Personales, siempre y cuando no paguen el tributo sólo por la tenencia de un inmueble para vivienda única, y los trabajadores autónomos.

Para acceder al beneficio que devolverá el IVA  se deberá abonar con tarjeta de débito físicas de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o a través de pagos con débito con códigos QR, aunque resta estructurar aún la función de las billeteras virtuales.

Luego de la transacción, el monto será reintegrado a la cuenta bancaria asociada a dicha tarjeta en un máximo de 48 horas: dentro de las 24 horas para las compras realizadas entre las 0:00 y las 17 del mismo día, y dentro de las 48 horas para las realizadas después de las 17 horas.


Una vez realizados los reintegros, estos aparecerán en los resúmenes de cuenta de cada mes con el identificador “Reintegro programa Compre sin IVA”.

Se podrá acceder al beneficio en los comercios registrados ante la Afip bajo 25 nomencladores de actividades económicas, incluyendo mayoristas, hipermercados, supermercados, minimercados, fiambrerías, almacenes, dietéticas, carnicerías, pescaderías, verdulerías, mercados y puestos móviles; y comercios alimenticios especializados.

La iniciativa se extenderá hasta el 31 de diciembre próximo, aunque el Poder Ejecutivo elevará un proyecto de ley para reducir de forma permanente la carga tributaria que recae sobre los bienes de la canasta básica.

"Siempre hay que mirar la letra chica"

 

En diálogo con Radiópolis Weekend al aire de Radio 2, Sergio López, titular de la Cámara de Supermercados de Rosario, consideró que es "una medida que va a ayudar al consumidor, que es el más afectado ante la situación de aumentos de precios y números inflacionarios”. 

“Aparentemente se implementará desde el lunes porque es automático. Tendría que estar habilitado en cada compra que se haga”, dijo. No obstante, aclaró: “Digo aparentemente porque lamentablemente somos los sectores directamente comprometidos y después de que se hacen los anuncios, tenemos que buscar cuáles son las situaciones y como es la letra chica”.

Qué pasa con las billeteras virtuales

Por su parte, el titular de la Afip, Carlos Castagneto, afirmó que su organismo comenzará a incorporar billeteras virtuales esta semana con el programa ya en marcha, sumándose así a los pagos realizados con tarjeta de débito física.

“La semana próxima creo que ya estamos acordando para que sea también por billeteras virtuales”, anticipó Castagneto el viernes en diálogo con FM Urbana Play. De esta forma, en un primer momento estarían excluidos los pagos -hasta que se confirme lo contrario- con Billetera Santa Fe, Mercado Pago o Modo, por citar sólo algunas de las plataformas más populares a nivel local. 

Señaló, por otro lado, que en los primeros días de implementada la medida, el descuento del 21% se hará sobre el ticket de compra, sin importar que el producto adquirido no sea de la canasta básica.


“ En 15 días vamos a poder determinar por cada producto de la canasta básica, los cuales van a tener un indicador y nosotros, a través de un robot, podremos ver rápidamente en qué consiste lo que se compró”, indicó Castagneto.

“Con esto buscamos devolver parte de la devaluación y la inflación, y también queremos generar una conciencia ciudadana para que se use más la tarjeta de débito y no tanto el efectivo”, destacó el titular de la Afip.

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti