Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Protestas contra el acto negacionista organizado por la compañera de fórmula de MIlei

Victoria Villarruel encabezó un "homenaje a las víctimas del terrorismo" en la Legislatura porteña. Hubo protestas de diferentes organizaciones de derechos humanos, políticas y sindicales

Nacionales | 05/09/23

 
 

Organizaciones de derechos humanos, políticas y sindicales se movilizaron este lunes por la tarde a la Legislatura porteña en rechazo a una actividad convocada por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, para "homenajear a las víctimas del terrorismo", por lo que la sede del Palacio Legislativo en el microcentro porteño fue vallada con un amplio operativo de seguridad desplegado desde temprano esta mañana.

En rechazo a esa actividad, un conjunto de organizaciones integrado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, convocaron a una concentración a partir de las 16.30 frente a la sede de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

El perímetro estaba delimitado por cuatro vallados custodiados por la policía porteña detrás de los cuales los manifestantes se concentraron durante la tarde y a medida que se acercaba la hora del comienzo del acto se intensificaban los cantos, informó Télam.

En el acceso de Avenida de Mayo y Perú se encontraban las columnas más resistentes pertenecientes a las agrupaciones H.I.J.O.S Capital, centros de estudiantes y militantes autoconvocados, que en todo momento insistieron en forzar el vallado obligando a los oficiales a sostenerlo en varias oportunidades, incluso varios militantes se subieron a un andamio que se encontraba en un edificio contiguo, sin incidentes registrados.

Los carteles y banderas recordaban a desaparecidos por la última dictadura cívico militar y se destacaba un poster de fondo azul con una silueta de un rostro y el pelo característico del candidato presidencial de LLA, Javier Milei, bajo el título "negacionismo".

También los asistentes mostraban pañuelos blancos a la policía como en cada acto que recuerda a las victimas de la dictadura mientras cantaban "como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar".

La columna más numerosa se encontraba rodeando el monumento a Julio Argentino Roca, en la avenida del mismo nombre, esquina Perú, donde se concentraron los militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Partido Obrero, Izquierda Socialista y Madres de Plaza de Mayo junto a una persistente batucada y el reclamo de "30.000 compañeros desaparecidos, presentes, ahora y siempre".

En la esquina de Bolívar e Hipólito Yirigoyen se encontraba el vallado por el cual se permitía el ingreso a los invitados al homenaje organizado por LLA, pero pasadas las 17.15 horas cerraron esas puertas y pidieron a quienes aún estaban fuera ir hacia otra entrada y los miembros de la seguridad explicaron que había previstos dos eventos simultáneos y por eso de demoraba el ingreso.

Unas pocas personas partidarias de LLA que lograron pasar el vallado policial intentaron acreditarse en el último momento pero la seguridad del Palacio Legislativo no se los permitió, como el caso de un militante que quiso ingresar con unas imágenes de billetes de 500 Euros con la figura de Victoria Villarruel para "regalárselo a ella".

El acto que estaba previsto para las 17 comenzó alrededor de las 18 horas en el Salón Dorado de Legislatura porteña luego de que permitieran el ingreso de todos los invitados previa presentación del documento nacional de identidad.

A partir de las 18.30 las columnas de manifestantes fueron desconcentrándose y pese a que ya no había disturbios la policía mantuvo las vallas pero con menos oficiales custodiando y pasadas las 19 horas se retiraron los primeros invitados luego de finalizado el acto.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, pidió por la mañana a las personas que se manifiesten no entrar "en ningún tipo de provocaciones".

"El fin de esto no es homenajear a las víctimas sino que buscan descontextualizar y engañar a la sociedad. Es la forma de empezar a ganar territorio en el sentido común para su objetivo máximo que es la impunidad para cada uno de los genocidas", advirtió Pietragalla Corti en declaraciones formuladas esta mañana a la radio AM 750.

"Decimos que no hubo dos demonios y el único terrorismo fue el que llevó adelante el Estado genocida. Exigimos que se adopten todas las medidas necesarias para evitar que esa provocación se materialice; que no solo niega y falsea la verdad histórica sino que ofende la memoria colectiva", señala un comunicado que firmaron además la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Asociación Buena Memoria. 

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti