Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

El Gobierno oficializó la suma fija de 60 mil pesos a trabajadores: quiénes lo cobraran y cuándo se paga

El decreto se publicó en el Boletín Oficial y establece que el pago será en dos cuotas y alcanzará a trabajadores privados, del Estado nacional y personal doméstico, que cobrarán un monto menor

Nacionales | 31/08/23

 
 

Con la firma del presidente y todo su gabinete, este jueves se publicó en el Boletín Oficial el decreto que oficializa la suma fija de 60 mil pesos para trabajadores. El texto establece que el monto se pagará en dos cuotas y alcanzará a quienes cumplen tareas en relación de dependencia en el Estadio nacional, empresas privadas y también al personal doméstico, que percibirán un bono menor.
 

Entre los considerandos, el Gobierno sostiene que la suma fija se debe abonar “en virtud del incremento de las presiones inflacionarias como resultado de la devaluación del peso nacional frente al dólar estadounidense verificada el lunes 14 de agosto de 2023″. 

De acuerdo al texto oficializado, los 60 mil pesos lo van a cobrar todos los trabajadores con salarios netos de hasta 400 mil pesos. El pago será en dos cuotas de 30 mil con los salarios devengados de agosto y septiembre. El primer desembolso deberá depositarse durante los primeros 15 días hábiles del mes entrante.
 

En los casos donde el trabajador perciba un salario por una jornada de trabajo inferior a la legal, el bono deberá ser proporcional a su sueldo.Con respecto al personal doméstico, la suma establecida es de $25.000 también a pagar en dos cuotas iguales.

El texto del Boletín Oficial sostiene además que la suma fija “podrá ser absorbida en concepto de aumentos salariales establecidos en los acuerdos, en el marco dispuesto por las Comisiones Negociadoras de sus respectivos Convenios Colectivos de Trabajo”.

Además, establece que las Micro y Pequeñas Empresas que cuenten con el certificado MiPyME podrán computar a cuenta del pago de sus contribuciones patronales declaradas con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), las sumas abonadas en concepto de la asignación no remunerativa dispuesta para empleados del sector privado.

En las micro empresas se podrá computar el 100% del monto abonado, mientras que en las pequeñas empresas el porcentaje que terminará cubriendo el Estado nacional es del 50%.

“Los reintegros serán efectuados durante los meses correspondientes al pago de la asignación no remunerativa y tendrán como monto máximo mensual el total de las contribuciones patronales declaradas con destino a los subsistemas enunciados”, detalló el Gobierno.

Con respecto a las provincias, el decreto no establece la obligatoriedad del pago y deja la decisión en manos de cada administración. En tanto que el texto tampoco establece mecanismos de sanción para aquellos privados que se nieguen a pagar el bono.

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti