Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

El sector de farmacias y droguerías será incorporado a la ordenanza anti lavado

Se trata de un rubro que quedó fuera de la regulación de la legislación que el Concejo sancionó el año pasado. "La compra de drogas legales en determinadas circunstancias ingresa al circuito ilegal”, señaló Susana Rueda

Otras | 30/05/23

 
 

El sector de farmacias y droguerías serán incorporado a la ordenanza anti lavado. Ese rubro quedó fuera de la regulación de la legislación que el Concejo Municipal sancionó el año pasado por eso con esta modificación, se apunta a que quienes habiliten una farmacia, se sometan a los mismos requisitos acerca del origen de los fondos que el resto a fin de ampliar la lucha contra el lavado de activos.

“Sabemos que una de las patas del accionar de las bandas criminales es a través del lavado de activos en variados rubros de la economía local, y esto ha quedado públicamente expuesto a través de distintas investigaciones judiciales que lo corroboraron. El sector de las farmacias tiene, además, la particularidad de que hay todo un circuito que tiene que ver con la compra de drogas legales que en determinadas circunstancias ingresa al circuito ilegal”, aseguró Susana Rueda, autora de la iniciativa.

El proyecto, que surge del trabajo conjunto con el Colegio de farmacéuticos, busca resolver una inquietud que ha ido apareciendo y tiene que ver con las posibles derivaciones delictivas de quienes ingresan en esta actividad. En ese sentido, la iniciativa aprobada por la comisión de Gobierno y que aguarda ser tratada en el recinto, establece la modificación a la ordenanza 10.370, incorporando al rubro “Droguerías y Farmacias” cuando en el plan de inversiones del proyecto se prevea una inversión igual o superior a 2 veces la suma establecida en el artículo 67° de la Ordenanza de Contabilidad por la que el Departamento Ejecutivo Municipal procede al llamado a licitación pública.

“Cuando el año pasado discutimos la ordenanza 10.370, sobre sistema de control económico financiero de inversiones en la ciudad, esta problemática no había sido señalada. Creemos fundamental que lo incorporemos a fin de detectar y prevenir operaciones que puedan propiciar el lavado de dinero de actividades ilegales", señaló Rueda..

"El objetivo de este tipo de controles –agregó– es generar siempre mayor transparencia en las inversiones, sobre todo en un rubro tan delicado, desalentar maniobras que puedan rozar lo delictivo y colaborar con la protección de los derechos de los farmacéuticos matriculados que quieren trabajar bajo el amparo de la ley”.

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti